lunes, 24 de febrero de 2014

El 23-F de Jordi Évole. Falsear la realidad para decir una verdad

El 23-F de Jordi Évole. Falsear la realidad para contar una verdad






Menuda la que ha montado Jordi Évole con su falso documental sobre el intento de golpe del 23 F. Ese chaval es más listo que las pesetas y tiene más peligro que un nublao, que diría mi madre. Anoche, cuando el falso documental acababa, y antes del coloquio, no pude evitar en un arrebato aceptar el guante del periodista y, dentro de juego de espejos que nos proponía, comenté en un breve mensaje de facebook lo ya visto, calificándolo de algo así como “excelente y clarificador reportaje de investigación”. Me reafirmo en ello una vez bien dormido e intentaré explicarlo.

Por supuesto que no era la primera vez que se utilizaba la idea de falso documental como forma de creación artística o periodística. El trabajo sobre la luna del que ha hablado el propio Évole o la más clásica “Guerra de los Mundos” de aquel mixtificador que fue Orson Welles, que repitió la fórmula en el falso noticiero cinematográfico del inicio de Kane y profundizo en el tema en “F for Fake”, no son sino antecedentes ilustres, especialmente el primero, faltaría más. En este capítulo de antecedentes conviene recordar que a finales de los años 90, TVE emitió la serie de falsos documentales “Páginas ocultas de la historia” en la que los novelistas Fernando Marías y Juan Bas contaron más de una docena de apasionantes ficciones con apariencia de realidad, algunas tan delirantes y creíbles como la de una sociedad secreta a la que a lo largo de los siglos habrían pertenecido Miguel Ángel, Dostoievski o el mismísimo Welles, o la de cómo Lorca no habría muerto en el barranco de Viznar sino que habría sobrevivido amnésico y recogido por unas monjas. Pero dejo de divagar, aunque ganas no me falten.

En todos estos falsos documentales, y en el propio género, lo que subyace es --aparte de una indagación sobre los límites y la ambigüedad de aquella vieja relación fordiana entre la realidad y la leyenda-- el cuestionamiento de la supuesta objetividad de la realidad, de las posibles manipulaciones a que se presta lo real pasado por el visor de una cámara y de la credulidad colectiva, que lleva a creer con la fe del carbonero lo que se dice desde los medios o a seguir con los ojos cerrados a quienes consideran sus líderes, por más que lo que digan o anuncien carezca de cualquier viso de verosimilitud comprobable.

Todo eso estaba en “Operación Palace”, pero, además, pienso que en el trabajo de Jordi Évole había un aspecto, que me parece central para haberlo calificado de “documental de investigación”, que le confiere una destacable singularidad. Mi refiero a cómo una falsificación de los hechos reales puede conducir a la revelación de una verdad. Un juego del que también participa, por ejemplo, el “ya han terminado las noticias, ahora empieza la verdad”, o algo así, de Wyoming.

Con la complicidad de un grupo de protagonistas reales, y de total credibilidad, de los sucesos de aquel día, “Operación Palace” nos contó una falsa conspiración de todos los partidos políticos parlamentarios del momento para organizar una ocupación militar del Congreso de los Diputados de la que, paradójica e inteligentemente, el único que no sabe que es una farsa es Tejero, su ejecutor. El motivo de tan rocambolesca historia sería, nada más ni nada menos, que sacralizar la figura del Rey, estableciendo una relación directa causa-efecto que uniera indisolublemente la monarquía con la democracia. El Rey ha salvado la democracia, luego no puede haber democracia sin rey.

La falsificación está en la mentira de la anécdota, la verdad en la conclusión de la falsedad imaginada. Porque si hubo una consecuencia política evidente y directa de aquel intento de golpe fue el encumbramiento de la figura real a la altura de personaje intocable y reverenciado, sacralizado, “que salvó España y la democracia”. También es cierto que, aún sin la falsa conspiración, los partidos políticos parlamentarios del momento y sus líderes, de Suárez y Fraga a Roca, González o Carrillo, hacía tiempo que fomentaban --por convencimiento, miedo, prevención u oportunismo-- la estrategia de que la seguridad, la estabilidad y la modernización de España pasaba necesariamente por esa identificación de Juan Carlos de Borbón como adalid de la nueva España y garante de la democracia. No es cuestión baladí la reflexión cierta sobre ese cuento falso que ayer nos contó Jordi Évole, sobre todo cuando, precisamente, comienza a cuestionarse con firmeza el modelo político que entonces se consolidó y que ha venido dirigiendo el Estado desde entonces.

Tenemos muy reciente un ejemplo de cómo imágenes reales pueden servir para falsificar la realidad, engañar y mentir. Ahí está para quien quiera verlo el primer montaje de vídeo ofrecido por la Guardia Civil y el Gobierno sobre los terribles sucesos de la playa del Tarajal, en el que mediante la simple alteración del orden cronológico de los planos se intentaba demostrar que la violencia oficial había sido la respuesta al apedreamiento de los subsaharianos y no a la inversa. En estas circunstancias ¿no es de agradecer que alguien haga lo contrario, que extraiga de lo falso la verdad?













1 comentario:

  1. Digo, Antonio, ea, arsa... En defensa de la inteligencia, siempre. El juego de intenciones de Jordi Évole es más que evidente. Pedro Calvo

    ResponderEliminar