ARTICULOS Y TEXTOS
Sobre cine y teatro
Alfredo Landa. Media entrevista.
En
1993, con motivo de la grabación de la serie televisiva “Lleno, por favor”,
acudí con el fotógrafo Pepe Abascal al pueblo de Meco, en el que se rodaba la
serie... al poco tiempo
era ya una conversación fluida y amistosa que sólo a medias pudo quedar
reflejada en las páginas del PERIÓDICO DE CATALUNYA...
La huelga de actores de 1975. (2)
Historia de la semana
en que los actores cerraron los teatros en febrero de 1975. (Inédito)
Lina Morgan. Entrevista 1985
En
1985 Lina Morgan estaba en lo más alto de su carrera. Había comprado junto a su
hermano el teatro de La Latina, gozaba del mayor éxito popular, contaba con el
reconocimiento crítico y, por su fuera poco, le habían concedido la medalla del
trabajo. Con motivo del estreno de la revista “Sí al amor” EL PAÍS le dedicó
una página con la entrevista que transcribo y con la crítica de
Eduardo Haro Tecglen (que reproduzco al final).
Max Aub, Buñuel, el cine y el olvido
Carmen
Peire ha dedicado parte de sus últimos años a publicar la obra más desconocida
en España de Max Aub, aquel escritor que nació judío y francés, se hizo rojo y
español y acabo exiliado en México añorando la única patria que siempre tuvo y
deseó: la República Española.
Le
ha tocado en suerte estos días sacar a la luz una nueva y diferente edición de
“Luis Buñuel, Novela”, la obra inacabada del novelista sobre su viejo amigo
cineasta.
Un trabajo de Claudia Gaviño, sobre una de las secuencias más famosas y espectaculares de Con las muerte en los talones, la de la impresionante casa, sobre el monte de las caras presidenciales, en la que vive Vandamn, el malo de la peli que interpreta, con su maestría habitual, James Mason.
Cuando se lo pedí para leerlo pensé encontrar un análisis comparativo entre la casa de la película y la arquitectura de Lloyd Wright, lo que hubiera sido ya interesante y esclarecedor, pero leyéndolo --y viéndolo, pues cuenta con numerosas imágenes ilustrativas y planos-- descubrí muchas más cosas para calmar mi mono cinéfilo.
Personajes femeninos en el cine de John Ford, en tres entregas.
1) MARY KATE DANAHER Y OTRAS DAMAS DE ARMAS TOMAR.
LA BATALLA DEL BARRIO DE POZAS. Lauro Olmo, un pionero de la lucha contra los desahucios en 1972
Sobre arte, literatura, artistas y escritores
Personajes femeninos en el cine de John Ford, en tres entregas.
1) MARY KATE DANAHER Y OTRAS DAMAS DE ARMAS TOMAR.
"Zapeando en familia tropezamos con un hombre alto y con gorra que se baja de un tren y pregunta a un grupo de paisanos parlanchines y contradictorios por dónde puede llegar a Innesfree. Como sucede a veces con algunas películas, el cerebro se dispara, el corazón se encoje, y el dedo se paraliza sobre el mando a distancia, obligándonos a permanecer fieles hasta el final. Y así, mirando y mirando, al hilo de lo cien veces visto van surgiendo el comentario, la conversación y la polémica, que al final queda centrada en el lugar que ocupan las mujeres en el cine de John Ford, la tipología de sus personajes femeninos y el papel que juegan en sus historias, tan de hombres..."
2) HALLIE, UNA MUJER EN LA HISTORIA. "El hombre que mató a Liberty Valance".
El ojo virgen. Lumiere, Melies y Chomón en los primeros balbuceos del lenguaje cinematográfico
Los brillantes empeños. La belleza como terapia. Obra teatral de Pablo Messiez y Grumelot.
Reencuentro con James Roberson Justice, actor antifranquista2) HALLIE, UNA MUJER EN LA HISTORIA. "El hombre que mató a Liberty Valance".
Con el rodaje en 1961 de “El hombre que mató a Liberty Valance”, John Ford inició lo que podríamos llamar su trilogía testamentaria, de la que también forman parte “El último combate” (1964) y “Siete mujeres” (1966), con las que cerraría su filmografía, aunque entre la primera y la última dirigiera también “La taberna del irlandés” (1963), un fragmento de “La conquista del oeste” (1962) y un par de episodios pare sendas series televisivas).
Y 3) "7 mujeres"
En comparación con otras obras maestras de Ford no se ha escrito demasiado sobre “7 mujeres”. Quizás se deba a que durante demasiado tiempo se la consideró una obra hasta cierto punto menor, más valorada en Europa que en América, fruto de un encargo realizado con desgana ya en los años de decadencia física e intelectual del director. Poco entendieron, creo yo, quienes la denostaron o la ignoraron, la profundidad de la reflexión que propone, la sutileza de su trazo formal, la exactitud de su estructura dramática, y la hondura del hundimiento moral que evoca y del dolor que le provoca al director el evocarlo.
El ojo virgen. Lumiere, Melies y Chomón en los primeros balbuceos del lenguaje cinematográfico
Me gusta un cementerio de muerto bien relleno, como a Espronceda, pero también esos momentos mágicos del nacimiento de un lenguaje artístico. Cuando el creador, entonces tal vez sólo artesano, va deletreando las primeras letras del alfabeto particular de su arte y cuando el espectador, oyente o lector, contempla maravillado con su ojo virgen lo que nunca antes había visto. Hablo de aquel ojo virgen que se enfrentó por primera vez con un búfalo dibujado en una cueva prehistórica, o que observó en América al primer conquistador con armadura de hierro montado en un caballo, o al africano que asistió asombrado al primer aterrizaje de un avión junto a su cabaña. Un ojo virgen que sintetiza todas las miradas nuevas sobre cosas que hasta entonces desconocía la retina, sobre cualquier descubriendo de cualquier tipo que abre nuevos horizontes al pensamiento, el conocimiento y la sensibilidad humanas.
Los brillantes empeños. La belleza como terapia. Obra teatral de Pablo Messiez y Grumelot.
¿Puede la palabra ser un lenitivo del dolor, como la tableta Okal de aquella infancia de crespones negros que me toco vivir? ¿Un paliativo para la insatisfacción? ¿Un remedio contra la soledad? ¿Un refugio, en fin, frente a ese mundo sucio y feo que rebosa los televisores?
“Niñas”. Una película de Gonzalo García Pelayo. La fascinación de la inocencia
Hay una característica del cine de Gonzalo García Pelayo que me viene inmediatamente a la cabeza al ver “Niñas”, su obra más reciente: cada nueva película que hace es una película nueva. Y no se trata de una perogrullada ni de un malabarismo fonético, sino de una constatación que no conviene echar a humo de pajas en estos tiempos en los que el autoplagio parece condición indispensable para el triunfo de la mercadotecnia artística que asfixia el arte.
LECTURAS. De cómo Allan Dwan contó a Bogdanovich que él había inventado el tráveling, Griffith el primer plano y el efecto que produjeron en sus contemporáneos
La
primera vez que sucede algo siempre provoca desconcierto, desconfianza e
incluso rechazo, máxime en el terreno de las invenciones humanas. Y sin
embargo, con la perspectiva del tiempo y cuando los inventos se han convertido
ya en parte del lenguaje común, esos momentos iniciáticos del descubrimiento
resultan fascinantes, al menos para mí.
"De no haber sido saltimbanqui y prestidigitador, lo que de verdad me hubiera gustado en esta vida es ser director de cine. O escritor. O crítico musical. Lástima que en mi máxima aspiración tuviera que conformarme con escribir de vez en cuando algunos comentarios de películas, o, como es el caso, algunas entrevistas sobre el tema, de las que aquí reproduzco tres con otros tantos directores que, por un motivo u otro, me resultan especialmente interesantes o simpáticos. Fueron publicadas en El Periódico de Catalunya, y se corresponden con trabajos periodísticos, es decir, son breves y sin intención de profundidad, pese a lo cual creo que alguna cosa interesante quedo dicha en ellas."
En la muerte de Ettore Scola. El hombre en la historia
En la muerte de Ettore Scola. El hombre en la historia
LA BATALLA DEL BARRIO DE POZAS. Lauro Olmo, un pionero de la lucha contra los desahucios en 1972
Sobre arte, literatura, artistas y escritores
He
escrito pocas necrológicas en mi vida profesional, aunque haya llorado ya
tantas muertes cercanas en la personal. No soy amigo de la necrofilia. Sin
embargo, revolviendo papeles encuentro que en el MUNDO SOCIAL del 15 de abril
de 1973, publiqué la de Pablo Picasso.
LECTURAS. "Tala". Gabriela Mistral. Mi primer libro de poemas
Polémica sobre el top-lessLECTURAS. "Tala". Gabriela Mistral. Mi primer libro de poemas
Hay libros seminales instantáneos, que desde la primera vez que se leen plantan en el cerebro una semilla que va creciendo y multiplicándose. También son a veces como cajas fuertes de apertura retardada, que tardan en dejarse robar los secretos que guarda su interior.
De carreras con Machado en Baeza (y 2)
La historia de un homenaje a Antonio Machado en Baez en 1966. Prohibido, pero realizado. (Inédito)
Gaceta de Arte y la Exposición Surrealista de Tenerife de 1935
Gaceta de Arte y la Exposición Surrealista de Tenerife de 1935
En
mayo de 1935, se acaban de cumplir 80 años, Santa Cruz de Tenerife se convirtió
en la capital mundial del arte de vanguardia del siglo XX. No es exageración
patriotera ni cuestión opinable. Simplemente es un hecho. El 11 de aquel mes y
año se inauguró en el Ateneo de la ciudad canaria la primera y única exposición
del grupo surrealista de París que llegó a celebrarse en España antes de que
los tiempos se tiñeran de sangre y todo surrealismo resultara un sarcasmo.
Varios
Polémica
sobre la practica del top less en las playas, después de unas declaraciones del
alcalde de Las Palmas, Juan Rodriguez Doreste, publicada en el Diario de Las
Palmas en el verano de 1983
Retrato de Vallecas en 1984 a proposito de su batalla naval
La
batalla naval de Vallecas, que es algo más que una juerga pasada por agua, se
viene celebrando oficialmente desde 1982… En 1984, estaba en ese momento de
fuerza pujante que supone siempre el nacimiento de las tradiciones, aproveché
para realizar una especie de retrato del barrio que se publicó en la sección de
Madrid de EL PAÍS.
Sobre
el programa de radio, “Striptease, programa de anochecida para corazones
solitarios” que se emitía en Radio Canarias FM 103 y que iba a tener su
correspondencia en una doble página en el Diario de Las Palmas de los sábados con el
título STRIP-TEASE. Página sabatina para
corazones solitarios
Gerry Adams. Entrevista. 1994
Armando López Salinas (1925/2014)
PANFLETOS, SOFLAMAS Y OTROS EXABRUPTOS
Por la memoria contra la nostalgia
Como en estas páginas a menudo hablaré de la memoria, bueno será que ya desde el principio marque el sentido que para mí tiene ese concepto...
Panfletos de un tocapelotas con dos
En
1994 tuve la oportunidad de entrevistar a Gerry Adams para El Periódico de
Catalunya. Aunque se trate de una entrevista coyuntural, centrada en la
situación política de Irlanda del Norte en aquellos momentos, pienso que es
pertinente reproducirla aquí y ahora. Especialmente por cuanto puede servir
para reflexionar sobre las maneras y los métodos de llevar adelante un proceso
para la finalización del terrorismo.
Armando López Salinas (1925/2014)
"Haber compartido
momentos de mi vida con gente como Armando es uno de los motivos, uno de los
más importantes, por los que me siento orgulloso de haber militado en el
Partido Comunista de España. Él, como Simón, como Marcelino, como Lobato, como
Díaz Cardiel, como Sandoval o como tantos otros camaradas anónimos formaron
parte de las personas que a lo largo de mi vida han ido dejando en mí un poso
de enseñanzas que han configurado no sólo mi pensamiento político, sino, sobre
todo, mi concepto moral de la vida. Su ejemplo de honestidad, de entrega a un
ideal, de constancia en la lucha, de generosidad y de coherencia, más que sus
discursos, ha constituido un modelo humano sobre el que he intentado irme
construyendo hasta ser tal como soy, bueno o malo..."
PUERTO DE ALICANTE (1939) La última resistencia.
"En los confusos y crueles últimos días de la guerra
civil española, el puerto de Alicante se convirtió en la última puerta de
salida de España, aquella que podía permitir a los fieles a La República,
soldados, funcionarios, políticos, sindicalistas, y muchos hombres y mujeres
sin otra connotación que el miedo, escapar de la represión franquista que se
acercaba..."PUERTO DE ALICANTE (1939) La última resistencia.
La noche a bordo de una copa. Un paseo por el Madrid nocturno de 1984.
Black Power
Siempre
hay que bajar escaleras para entrar a los locales nocturnos, donde la diversión
se viste de alcohol y espectáculo. Las escaleras de Pasapoga son lujosas,
adornadas con columnas de mármol, barandillas tapizadas y espejos enmarcados en
dorado. Las de Sacha's se internan en las profundidades bajo la mirada entre
patética y orgullosa de los artistas que se travisten de grandes estrellas de
la canción. Pero los zapatos de los clientes pisan igual en todas. Con
seguridad y fatuidad en unos casos, con algo de miedo y complicidad en otros.
En todos ellos con la esperanza de encontrar lo que se busca: el número seguro
o el número sorpresa.
Publicado
en El Pais. 25 noviembre de 1984
Angela Davis. Entrevista babeante.
Entrevista realizada durante la escala de Angela Davis en Madrid en 1973 de camino a La Habana. Publicada en el diario Informaciones "… entrevistar a Ángela Davis –mujer, negra, inteligente, comunista y guapa—era como culminar una fantasiosa orgía revolucionaria, si es que tal cosa pudiera existir".
Black Power
Un artículo sobre la lucha de liberación de los negros estadounidenses, el Black Power, publicado en la revista Mundo Social en marzo de 1970
Aquel 11 de septiembre de hace 40 años escuchando a Victor Jara
Aquel 12 de septiembre de 1973 todavía no sabíamos que Víctor Jara moriría un par de días después en las peores circunstancias… Editorial, portada y contraportada del numero de Diciembre de 1973, de la revista Apuntes Universitarios
Dialogo sobre las carceles.
Entrevista conjunta a Julio, recién excarcelado después de 13 años de condena, de la prisión Salto del Negro (Gran Canaria) y a Joaquin, funcionario de prisiones en la misma cárcel. Publicada en el Diario de las Palmas en agosto de 1983
Greta. Sueño de mujer
Greta era el nombre artístico que utilizaba quien antes se había llamado Orlando y en cuyo carnet de identidad figuraba ya el de Orlanda. Esta es la charla que tuvimos y la historia que me contó. Publicada en el Diario de las Palmas en agosto de 1983
A pesar de las iniciales que ha escogido, JR no se parece en nada al malvado protagonista de la serie televisiva, podría ser más bien el protagonista de una novela de José Giovanni… Entrevista publicada en el Diario de las Palmas en agosto de 1983
80 años de la Exposición Surrealista de Tenerife (1935/2015)
La fabulosa historia de ROSITA DÍAZ GIMENO,estrella cinematográfica, nuera de don Juan Negrín, exiliada y primera actrizanónima de la historia del cine
LA TRAVESÍA DEL SINAIA. 1599 republicanos españoles rumbo al exilio mexicano
SAUL BASS. UN MAESTRO DEL CINE. O de cómo convertir en arte los títulos de crédito de las películas
ELSA Y WALDO. BAILARINES EXCÉNTRICOS
LEON FELIPE 1977. LA ÚLTIMA PROHIBICIÓN CULTURAL DEL FRANQUISMO
INTELECTUALES CONTRA FRANCO (1959-1969)
GENIOS A LA GREÑA. Disputas literarias en la madrileña Calle de Quevedo
LA SAL DE LA TIERRA. Una película feminista y sindicalista de obligada visión.
80 años de la Exposición Surrealista de Tenerife (1935/2015)
La fabulosa historia de ROSITA DÍAZ GIMENO,estrella cinematográfica, nuera de don Juan Negrín, exiliada y primera actrizanónima de la historia del cine
LA TRAVESÍA DEL SINAIA. 1599 republicanos españoles rumbo al exilio mexicano
SAUL BASS. UN MAESTRO DEL CINE. O de cómo convertir en arte los títulos de crédito de las películas
ELSA Y WALDO. BAILARINES EXCÉNTRICOS
LEON FELIPE 1977. LA ÚLTIMA PROHIBICIÓN CULTURAL DEL FRANQUISMO
INTELECTUALES CONTRA FRANCO (1959-1969)
GENIOS A LA GREÑA. Disputas literarias en la madrileña Calle de Quevedo
LA SAL DE LA TIERRA. Una película feminista y sindicalista de obligada visión.
Por la memoria contra la nostalgia
Como en estas páginas a menudo hablaré de la memoria, bueno será que ya desde el principio marque el sentido que para mí tiene ese concepto...
Panfletos de un tocapelotas con dos
De
pequeño mi padre me cantaba canciones. Y cuando digo pequeño digo cuando empecé
a tener razón y a usarla. Eran viejas canciones y todavía las recuerdo, pero
hay una que me afecta personalmente:...
Panfletos de un tocapelotas hasta las gónadas
Hasta
las gónadas de la estategia del miedo, sean hijosdeputa o gilipoyas quienes la
difundan...
Pedro J, Barcenas y la etica periodistica
Un divorcio en la familia Pepera
El
entrevistador, cómplice en el chantaje del chantejador..
La
manifestación del pasado domingo contra la sentencia del Tribunal Europeo de
los Derechos Humanos escenificó un divorcio entre el PP y buena parte de su
electorado...
Hacer un pan como unas hostias
El Partido Popular y su política en el País Vasco a raíz de la manifestación unitaria por los presos del 11 de enero de 2014
A propósito del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad
Con la canción de Luis Pastor "Cristina"
23 de febrero de 1981. Día de Tejero y Carnaval
"Tal mañana como la de hoy de hace 33 años los españoles se despertaron, los que habían dormido, con resaca de pesadilla; y no precisamente soñada, sino bien real. La tarde anterior, un grupo de guardias Civiles comandados por un tal Tejero habían ocupado a tiros el Congreso de los Diputados y la sombra alargada de los tricornios acharolados y con conmilitones golpistas había secuestrado durante una noche la democracia titubeante y dudosa que apenas comenzaba a andar. Una noche de miedos que nos retrotraía a los aún recientes terrores nocturnos de la dictadura..."
El 23-F de Jordi Évole. Falsear la realidad para decir una verdad
Hacer un pan como unas hostias
El Partido Popular y su política en el País Vasco a raíz de la manifestación unitaria por los presos del 11 de enero de 2014
A propósito del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad
Con la canción de Luis Pastor "Cristina"
23 de febrero de 1981. Día de Tejero y Carnaval
"Tal mañana como la de hoy de hace 33 años los españoles se despertaron, los que habían dormido, con resaca de pesadilla; y no precisamente soñada, sino bien real. La tarde anterior, un grupo de guardias Civiles comandados por un tal Tejero habían ocupado a tiros el Congreso de los Diputados y la sombra alargada de los tricornios acharolados y con conmilitones golpistas había secuestrado durante una noche la democracia titubeante y dudosa que apenas comenzaba a andar. Una noche de miedos que nos retrotraía a los aún recientes terrores nocturnos de la dictadura..."
El 23-F de Jordi Évole. Falsear la realidad para decir una verdad
Menuda
la que ha montado Jordi Évole con su falso documental sobre el intento de golpe
del 23 F. Ese chaval es más listo que las pesetas y tiene más peligro que un
nublao, que diría mi madre. Anoche, cuando el falso documental acababa, y antes
del coloquio, no pude evitar en un arrebato aceptar el guante del periodista y,
dentro de juego de espejos que nos proponía, comenté en un breve mensaje de
facebook lo ya visto, calificándolo de algo así como “excelente y clarificador
reportaje de investigación”. Me reafirmo en ello una vez bien dormido e
intentaré explicarlo.
"Soy mal
contabilizador de multitudes, por lo que no puedo dar cifra exacta del número
de manifestantes que ayer tomaron Madrid en reivindicación de dignidad y
justicia, aunque gente, lo que se dice gente, había un copón. O
dos..."
LA VOZ DE SU AMO. José Antonio Sánchez regresa a RTVE
LA VOZ DE SU AMO. José Antonio Sánchez regresa a RTVE
El
Gobierno sabe muy bien lo que hace al poner al frente de RTVE a José Antonio
Sánchez, que ya la dirigió entre 2000 y 2004, quizás el periodo en el que la
televisión estatal alcanzó sus más altas cotas de manipulación y servilismo
político. Y eso en una televisión acostumbrada a ser utilizada con descaro
partidista por unos y otros como instrumento propagandístico habitual desde que
nació bajo el franquismo en 1956; quizás con las únicas excepciones de los
escasos meses que Fernando Castedo fue director general en 1981 y los años, de
2004 a 2012, que Fran Llorente dirigió sus informativos.
ANTONIO RESINES (1949/2015)
ANTONIO RESINES (1949/2015)
Meditación electoral de una noche de verano (julio 2015)
GALGOS Y PODENCOS. Contra le hegemonía en la construcción de la Unidad Popular
¿Política sin ideología?
Preguntas sobre una pregunta. El referendum de Podemos
Lo que la encuesta del CIS revela sobre la unidad de la izquierda, su necesidad o su inutilidad
GALGOS Y PODENCOS. Contra le hegemonía en la construcción de la Unidad Popular
¿Política sin ideología?
Preguntas sobre una pregunta. El referendum de Podemos
Lo que la encuesta del CIS revela sobre la unidad de la izquierda, su necesidad o su inutilidad
PREGUNTAS SOBRE EL DESAHUCIO DE MAX AUB Y FERNANDO ARRABAL
ASÍ ES LA ESPAÑA QUE VOTA LO QUE VOTA
La
semana pasada se ha rendido en Madrid un merecidísimo homenaje a los republicanos
españoles que participaron en la liberación de París en agosto de 1944 formando
parte de La Nueve, la 9ª Compañía de la 2.ª División Blindada de la Francia
Libre que comandaba el general Leclerc. Cualquier monumento, calle o jardín que
se dedique a recordar a aquel puñado de compatriotas que llevaron con honor su
condición de españoles y republicanos por la practica totalidad de la guerra, desde
El Chad y África del Norte hasta el Nido de Águila, el refugio bávaro de
Hitler, pasando por París, será siempre una honra para la ciudad o el país
donde se inaugure. Pero, sin embargo, me preocupa un tanto que bajo esos fastos
a los libertadores integrados en el ejército aliado se siga ocultando la
existencia de tantos y tantos republicanos españoles que lucharon y murieron en
la clandestinidad de la guerrilla por liberar París, y toda Francia, del
ocupante nazi. Esta es su historia.
“Diferente”, la película que visibilizó la homosexualidad en 1962 metiendo con vaselina un gol por la escuadra a la censura franquista
“Diferente”, la película que visibilizó la homosexualidad en 1962 metiendo con vaselina un gol por la escuadra a la censura franquista
No hay comentarios:
Publicar un comentario