sábado, 18 de julio de 2015

EL REFERENDUM DE PODEMOS

Preguntas sobre una pregunta. El referéndum de Podemos






El partido de Pablo Iglesias ha venido diciendo cada día cosas distintas respeto a una posible confluencia de fuerzas de izquierda y populares de cara a las próximas elecciones. Me parece una buena noticia que la última propuesta hable de consultar sobre el tema a eso que toda la vida se ha llamado las bases. Es lo lógico y congruente. Sin embargo, dada la formulación concreta de la pregunta me parece que algunos militantes, afiliados o simpatizantes de Podemos lo van a tener complicado, si no imposible, para contestarla de manera que refleje realmente su opinión sobre el tema, y con ella la opinión colectiva de Podemos.

Veamos la pregunta tal y cómo la ha reproducido la prensa:

“¿Aceptas que el Consejo Ciudadano de Podemos, en aras de seguir avanzando en la construcción de una candidatura popular y ciudadana, establezca acuerdos con distintos actores políticos y de la sociedad civil siempre que 1) los acuerdos se establezcan a escala territorial (nunca superior a la autonómica) 2) se mantengan siempre el logotipo y el nombre de Podemos en el primer lugar de la papeleta electoral incluso si eso implica concurrir a las elecciones generales en algunos territorios con fórmulas de alianza (Podemos-X)?".

Supongamos ahora que uno cualquiera de entre los muchos que van a votar en ese referéndum está de acuerdo con avanzar en el proceso unitario, pero no con que la circunscripción sea autonómica o provincial ni con que haya que mantener el logotipo en primer lugar en la papeleta electoral. ¿Qué vota en este referéndum? ¿No? ¿Sí? ¿Tal vez? ¿Sí al primer enunciado pero no a las dos condiciones?

Otra duda del votante puede surgir si está, por ejemplo, de acuerdo con mantener el logo, pero a favor de que el alcance de los posibles acuerdos sea estatal, y no autonómico o provincial. Y si las preferencias son a la inversa, tres cuartos de lo mismo.

Sea cual sea la respuesta final por la que opte el tal votante anónimo, y quizás inexistente, no parece que pueda servir para expresar completo su pensamiento sobre la cuestión. En caso de ganar un sí la cosa estaría más o menos clara, ¿pero qué significado tiene votar no? El más evidente parece ser que el votante está en contra de la confluencia, lo que con toda probabilidad sería una apreciación falsa.

¿No sería más adecuado y comprensible preguntar?:

1.- “¿Aceptas que el Consejo Ciudadano de Podemos, en aras de seguir avanzando en la construcción de una candidatura popular y ciudadana, establezca acuerdos con distintos actores políticos y de la sociedad civil?
A.- Si
B.- No

2.- ¿Cual crees que debe ser el ámbito en que se desarrollen estos acuerdos?
A.- Provincial
B.- Autonómico
C.- Estatal

3.- ¿Consideras que es condición indispensable para alcanzar esos pactos que el logotipo de Podemos aparezca en primer lugar en las posibles papeletas electorales?
A.- Sí
B.- No.


No acabo de desentrañar las razones que han podido llevar a la cúpula directiva de Podemos a establecer la pregunta en los términos en que parece que lo han hecho o lo van a hacer, y no quiero especular sobre ello, aunque haya motivos para la especulación. Ya somos mayorcitos y que cada cual especule por su cuenta. Solo pretendo destacar la incongruencia y el dirigismo de la pregunta, que difícilmente servirá ni para acabar con la polémica ni, y eso es lo fundamental, para conocer con certeza las opiniones de las bases del partido. 


Otras cosillas sobre el tema: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario