MISCELÁNEA



ARTICULOS Y TEXTOS

Sobre cine y teatro

Alfredo Landa. Media entrevista.
En 1993, con motivo de la grabación de la serie televisiva “Lleno, por favor”, acudí con el fotógrafo Pepe Abascal al pueblo de Meco, en el que se rodaba la serie... al poco tiempo era ya una conversación fluida y amistosa que sólo a medias pudo quedar reflejada en las páginas del PERIÓDICO DE CATALUNYA...

La huelga de actores de 1975. (2)
Historia de la semana en que los actores cerraron los teatros en febrero de 1975. (Inédito)

Lina Morgan. Entrevista 1985
En 1985 Lina Morgan estaba en lo más alto de su carrera. Había comprado junto a su hermano el teatro de La Latina, gozaba del mayor éxito popular, contaba con el reconocimiento crítico y, por su fuera poco, le habían concedido la medalla del trabajo. Con motivo del estreno de la revista “Sí al amor” EL PAÍS le dedicó una página con la entrevista que transcribo y con la crítica de Eduardo Haro Tecglen (que reproduzco al final).

Max Aub, Buñuel, el cine y el olvido
Carmen Peire ha dedicado parte de sus últimos años a publicar la obra más desconocida en España de Max Aub, aquel escritor que nació judío y francés, se hizo rojo y español y acabo exiliado en México añorando la única patria que siempre tuvo y deseó: la República Española.
Le ha tocado en suerte estos días sacar a la luz una nueva y diferente edición de “Luis Buñuel, Novela”, la obra inacabada del novelista sobre su viejo amigo cineasta.

Un trabajo de Claudia Gaviño, sobre una de las secuencias más famosas y espectaculares de Con las muerte en los talones, la de la impresionante casa, sobre el monte de las caras presidenciales, en la que vive Vandamn, el malo de la peli que interpreta, con su maestría habitual, James Mason.
Cuando se lo pedí para leerlo pensé encontrar un análisis comparativo entre la casa de la película y la arquitectura de Lloyd Wright, lo que hubiera sido ya interesante y esclarecedor, pero leyéndolo --y viéndolo, pues cuenta con numerosas imágenes ilustrativas y planos-- descubrí muchas más cosas para calmar mi mono cinéfilo.

Personajes femeninos en el cine de John Ford, en tres entregas.
1) MARY KATE DANAHER Y OTRAS DAMAS DE ARMAS TOMAR. 
"Zapeando en familia tropezamos con un hombre alto y con gorra que se baja de un tren y pregunta a un grupo de paisanos parlanchines y contradictorios por dónde puede llegar a Innesfree. Como sucede a veces con algunas películas, el cerebro se dispara, el corazón se encoje, y el dedo se paraliza sobre el mando a distancia, obligándonos a permanecer fieles hasta el final. Y así, mirando y mirando, al hilo de lo cien veces visto van surgiendo el comentario, la conversación y la polémica, que al final queda centrada en el lugar que ocupan las mujeres en el cine de John Ford, la tipología de sus personajes femeninos y el papel que juegan en sus historias, tan de hombres..."
2) HALLIE, UNA MUJER EN LA HISTORIA.  "El hombre que mató a Liberty Valance". 
Con el rodaje en 1961 de “El hombre que mató a Liberty Valance”, John Ford inició lo que podríamos llamar su trilogía testamentaria, de la que también forman parte “El último combate” (1964) y “Siete mujeres” (1966), con las que cerraría su filmografía, aunque entre la primera y la última dirigiera también “La taberna del irlandés” (1963), un fragmento de “La conquista del oeste” (1962) y un par de episodios pare sendas series televisivas).
Y 3) "7 mujeres"
En comparación con otras obras maestras de Ford no se ha escrito demasiado sobre “7 mujeres”. Quizás se deba a que durante demasiado tiempo se la consideró una obra hasta cierto punto menor, más valorada en Europa que en América, fruto de un encargo realizado con desgana ya en los años de decadencia física e intelectual del director. Poco entendieron, creo yo, quienes la denostaron o la ignoraron, la profundidad de la reflexión que propone, la sutileza de su trazo formal, la exactitud de su estructura dramática, y la hondura del hundimiento moral que evoca y del dolor que le provoca al director el evocarlo.

El ojo virgen. Lumiere, Melies y Chomón en los primeros balbuceos del lenguaje cinematográfico

Me gusta un cementerio de muerto bien relleno, como a Espronceda, pero también esos momentos mágicos del nacimiento de un lenguaje artístico. Cuando el creador, entonces tal vez sólo artesano, va deletreando las primeras letras del alfabeto particular de su arte y cuando el espectador, oyente o lector, contempla maravillado con su ojo virgen lo que nunca antes había visto. Hablo de aquel ojo virgen que se enfrentó por primera vez con un búfalo dibujado en una cueva prehistórica, o que observó en América al primer conquistador con armadura de hierro montado en un caballo, o al africano que asistió asombrado al primer aterrizaje de un avión junto a su cabaña. Un ojo virgen que sintetiza todas las miradas nuevas sobre cosas que hasta entonces desconocía la retina, sobre cualquier descubriendo de cualquier tipo que abre nuevos horizontes al pensamiento, el conocimiento y la sensibilidad humanas.  

Los brillantes empeños. La belleza como terapia
Obra teatral de Pablo Messiez y Grumelot.
¿Puede la palabra ser un lenitivo del dolor, como la tableta Okal de aquella infancia de crespones negros que me toco vivir? ¿Un paliativo para la insatisfacción? ¿Un remedio contra la soledad? ¿Un refugio, en fin, frente a ese mundo sucio y feo que rebosa los televisores?


“Niñas”. Una película de Gonzalo García PelayoLa fascinación de la inocencia
Hay una característica del cine de Gonzalo García Pelayo que me viene inmediatamente a la cabeza al ver “Niñas”, su obra más reciente: cada nueva película que hace es una película nueva. Y no se trata de una perogrullada ni de un malabarismo fonético, sino de una constatación que no conviene echar a humo de pajas en estos tiempos en los que el autoplagio parece condición indispensable para el triunfo de la mercadotecnia artística que asfixia el arte.

LECTURAS. De cómo Allan Dwan contó a Bogdanovich que él había inventado el tráveling, Griffith el primer plano y el efecto que produjeron en sus contemporáneos
La primera vez que sucede algo siempre provoca desconcierto, desconfianza e incluso rechazo, máxime en el terreno de las invenciones humanas. Y sin embargo, con la perspectiva del tiempo y cuando los inventos se han convertido ya en parte del lenguaje común, esos momentos iniciáticos del descubrimiento resultan fascinantes, al menos para mí.


"De no haber sido saltimbanqui y prestidigitador, lo que de verdad me hubiera gustado en esta vida es ser director de cine. O escritor. O crítico musical. Lástima que en mi máxima aspiración tuviera que conformarme con escribir de vez en cuando algunos comentarios de películas, o, como es el caso, algunas entrevistas sobre el tema, de las que aquí reproduzco tres con otros tantos directores que, por un motivo u otro, me resultan especialmente interesantes o simpáticos. Fueron publicadas en El Periódico de Catalunya, y se corresponden con trabajos periodísticos, es decir, son breves y sin intención de profundidad, pese a lo cual creo que alguna cosa interesante quedo dicha en ellas."

En la muerte de Ettore Scola. El hombre en la historia


Reencuentro con James Roberson Justice, actor antifranquista


LA BATALLA DEL BARRIO DE POZAS. Lauro Olmo, un pionero de la lucha contra los desahucios en 1972






Sobre arte, literatura, artistas y escritores

He escrito pocas necrológicas en mi vida profesional, aunque haya llorado ya tantas muertes cercanas en la personal. No soy amigo de la necrofilia. Sin embargo, revolviendo papeles encuentro que en el MUNDO SOCIAL del 15 de abril de 1973, publiqué la de Pablo Picasso.

LECTURAS. "Tala". Gabriela Mistral. Mi primer libro de poemas
Hay libros seminales instantáneos, que desde la primera vez que se leen plantan en el cerebro una semilla que va creciendo y multiplicándose. También son a veces como cajas fuertes de apertura retardada, que tardan en dejarse robar los secretos que guarda su interior.

De carreras con Machado en Baeza (y 2)
La historia de un homenaje a Antonio Machado en Baez en 1966. Prohibido, pero realizado.  (Inédito)

Gaceta de Arte y la Exposición Surrealista de Tenerife de 1935
En mayo de 1935, se acaban de cumplir 80 años, Santa Cruz de Tenerife se convirtió en la capital mundial del arte de vanguardia del siglo XX. No es exageración patriotera ni cuestión opinable. Simplemente es un hecho. El 11 de aquel mes y año se inauguró en el Ateneo de la ciudad canaria la primera y única exposición del grupo surrealista de París que llegó a celebrarse en España antes de que los tiempos se tiñeran de sangre y todo surrealismo resultara un sarcasmo. 

Varios

Polémica sobre el top-less
Polémica sobre la practica del top less en las playas, después de unas declaraciones del alcalde de Las Palmas, Juan Rodriguez Doreste, publicada en el Diario de Las Palmas en el verano de 1983

Retrato de Vallecas en 1984 a proposito de su batalla naval

La batalla naval de Vallecas, que es algo más que una juerga pasada por agua, se viene celebrando oficialmente desde 1982… En 1984, estaba en ese momento de fuerza pujante que supone siempre el nacimiento de las tradiciones, aproveché para realizar una especie de retrato del barrio que se publicó en la sección de Madrid de EL PAÍS. 

STRIPTEASE (2). 1983
Sobre el programa de radio, “Striptease, programa de anochecida para corazones solitarios” que se emitía en Radio Canarias FM 103 y que iba a tener su correspondencia en una doble página en el Diario de Las Palmas de los sábados con el título STRIP-TEASE. Página sabatina para corazones solitarios

Gerry Adams. Entrevista. 1994
En 1994 tuve la oportunidad de entrevistar a Gerry Adams para El Periódico de Catalunya. Aunque se trate de una entrevista coyuntural, centrada en la situación política de Irlanda del Norte en aquellos momentos, pienso que es pertinente reproducirla aquí y ahora. Especialmente por cuanto puede servir para reflexionar sobre las maneras y los métodos de llevar adelante un proceso para la finalización del terrorismo.

Armando López Salinas (1925/2014)

"Haber compartido momentos de mi vida con gente como Armando es uno de los motivos, uno de los más importantes, por los que me siento orgulloso de haber militado en el Partido Comunista de España. Él, como Simón, como Marcelino, como Lobato, como Díaz Cardiel, como Sandoval o como tantos otros camaradas anónimos formaron parte de las personas que a lo largo de mi vida han ido dejando en mí un poso de enseñanzas que han configurado no sólo mi pensamiento político, sino, sobre todo, mi concepto moral de la vida. Su ejemplo de honestidad, de entrega a un ideal, de constancia en la lucha, de generosidad y de coherencia, más que sus discursos, ha constituido un modelo humano sobre el que he intentado irme construyendo hasta ser tal como soy, bueno o malo..." 

PUERTO DE ALICANTE (1939) La última resistencia.
"En los confusos y crueles últimos días de la guerra civil española, el puerto de Alicante se convirtió en la última puerta de salida de España, aquella que podía permitir a los fieles a La República, soldados, funcionarios, políticos, sindicalistas, y muchos hombres y mujeres sin otra connotación que el miedo, escapar de la represión franquista que se acercaba..."

La noche a bordo de una copa. Un paseo por el Madrid nocturno de 1984.
Siempre hay que bajar escaleras para entrar a los locales nocturnos, donde la diversión se viste de alcohol y espectáculo. Las escaleras de Pasapoga son lujosas, adornadas con columnas de mármol, barandillas tapizadas y espejos enmarcados en dorado. Las de Sacha's se internan en las profundidades bajo la mirada entre patética y orgullosa de los artistas que se travisten de grandes estrellas de la canción. Pero los zapatos de los clientes pisan igual en todas. Con seguridad y fatuidad en unos casos, con algo de miedo y complicidad en otros. En todos ellos con la esperanza de encontrar lo que se busca: el número seguro o el número sorpresa.
Publicado en El Pais. 25 noviembre de 1984


Angela Davis. Entrevista babeante.
Entrevista realizada durante la escala de Angela Davis en Madrid en 1973 de camino a La Habana. Publicada en el diario Informaciones "… entrevistar a Ángela Davis –mujer, negra, inteligente, comunista y guapa—era como culminar una fantasiosa orgía revolucionaria, si es que tal cosa pudiera existir". 

Black Power
Un artículo sobre la lucha de liberación de los negros estadounidenses, el Black Power, publicado en la revista Mundo Social en marzo de 1970

Aquel 11 de septiembre de hace 40 años escuchando a Victor Jara
Aquel 12 de septiembre de 1973 todavía no sabíamos que Víctor Jara moriría un par de días después en las peores circunstancias… Editorial, portada y contraportada del numero de Diciembre de 1973, de la revista Apuntes Universitarios

Dialogo sobre las carceles.
Entrevista conjunta a Julio, recién excarcelado después de 13 años de condena, de la prisión Salto del Negro (Gran Canaria) y a Joaquin, funcionario de prisiones en la misma cárcel. Publicada en el Diario de las Palmas en agosto de 1983

Greta. Sueño de mujer
Greta era el nombre artístico que utilizaba quien antes se había llamado Orlando y en cuyo carnet de identidad figuraba ya el de Orlanda. Esta es la charla que tuvimos y la historia que me contó. Publicada en el Diario de las Palmas en agosto de 1983

PANFLETOS, SOFLAMAS Y OTROS EXABRUPTOS

Por la memoria contra la nostalgia

Como en estas páginas a menudo hablaré de la memoria, bueno será que ya desde el principio marque el sentido que para mí tiene ese concepto...

Panfletos de un tocapelotas con dos

De pequeño mi padre me cantaba canciones. Y cuando digo pequeño digo cuando empecé a tener razón y a usarla. Eran viejas canciones y todavía las recuerdo, pero hay una que me afecta personalmente:...

Panfletos de un tocapelotas hasta las gónadas
Hasta las gónadas de la estategia del miedo, sean hijosdeputa o gilipoyas quienes la difundan...

Pedro J, Barcenas y la etica periodistica
El entrevistador, cómplice en el chantaje del chantejador..

Un divorcio en la familia Pepera
La manifestación del pasado domingo contra la sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos escenificó un divorcio entre el PP y buena parte de su electorado...

Hacer un pan como unas hostias

El Partido Popular y su política en el País Vasco a raíz de la manifestación unitaria por los presos del 11 de enero de 2014

A propósito del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad

Con la canción de Luis Pastor "Cristina"

23 de febrero de 1981. Día de Tejero y Carnaval

"Tal mañana como la de hoy de hace 33 años los españoles se despertaron, los que habían dormido, con resaca de pesadilla; y no precisamente soñada, sino bien real. La tarde anterior, un grupo de guardias Civiles comandados por un tal Tejero habían ocupado a tiros el Congreso de los Diputados y la sombra alargada de los tricornios acharolados y con conmilitones golpistas había secuestrado durante una noche la democracia titubeante y dudosa que apenas comenzaba a andar. Una noche de miedos que nos retrotraía a los aún recientes terrores nocturnos de la dictadura..."

El 23-F de Jordi Évole. Falsear la realidad para decir una verdad
Menuda la que ha montado Jordi Évole con su falso documental sobre el intento de golpe del 23 F. Ese chaval es más listo que las pesetas y tiene más peligro que un nublao, que diría mi madre. Anoche, cuando el falso documental acababa, y antes del coloquio, no pude evitar en un arrebato aceptar el guante del periodista y, dentro de juego de espejos que nos proponía, comenté en un breve mensaje de facebook lo ya visto, calificándolo de algo así como “excelente y clarificador reportaje de investigación”. Me reafirmo en ello una vez bien dormido e intentaré explicarlo.


"Soy mal contabilizador de multitudes, por lo que no puedo dar cifra exacta del número de manifestantes que ayer tomaron Madrid en reivindicación de dignidad y justicia, aunque gente, lo que se dice gente, había un copón. O dos..."

LA VOZ DE SU AMO. José Antonio Sánchez regresa a RTVE

El Gobierno sabe muy bien lo que hace al poner al frente de RTVE a José Antonio Sánchez, que ya la dirigió entre 2000 y 2004, quizás el periodo en el que la televisión estatal alcanzó sus más altas cotas de manipulación y servilismo político. Y eso en una televisión acostumbrada a ser utilizada con descaro partidista por unos y otros como instrumento propagandístico habitual desde que nació bajo el franquismo en 1956; quizás con las únicas excepciones de los escasos meses que Fernando Castedo fue director general en 1981 y los años, de 2004 a 2012, que Fran Llorente dirigió sus informativos.

ANTONIO RESINES (1949/2015)


PREGUNTAS SOBRE EL DESAHUCIO DE MAX AUB Y FERNANDO ARRABAL


ASÍ ES LA ESPAÑA QUE VOTA LO QUE VOTA

La semana pasada se ha rendido en Madrid un merecidísimo homenaje a los republicanos españoles que participaron en la liberación de París en agosto de 1944 formando parte de La Nueve, la 9ª Compañía de la 2.ª División Blindada de la Francia Libre que comandaba el general Leclerc. Cualquier monumento, calle o jardín que se dedique a recordar a aquel puñado de compatriotas que llevaron con honor su condición de españoles y republicanos por la practica totalidad de la guerra, desde El Chad y África del Norte hasta el Nido de Águila, el refugio bávaro de Hitler, pasando por París, será siempre una honra para la ciudad o el país donde se inaugure. Pero, sin embargo, me preocupa un tanto que bajo esos fastos a los libertadores integrados en el ejército aliado se siga ocultando la existencia de tantos y tantos republicanos españoles que lucharon y murieron en la clandestinidad de la guerrilla por liberar París, y toda Francia, del ocupante nazi. Esta es su historia.


“Diferente”, la película que visibilizó la homosexualidad en 1962 metiendo con vaselina un gol por la escuadra a la censura franquista



No hay comentarios:

Publicar un comentario