domingo, 29 de diciembre de 2013

TEBEOS CONTRA FRANCO. INDICE


TEBEOS CONTRA FRANCO. 
Historietistas y humoristas gráficos ante la Republica, la guerra civil y el franquismo.

Aquellos tebeos que nos enseñaron a leer
Autores, dibujantes y guionistas republicanos en las historietas españolas de postguerra, de Escobar a Víctor Mora, de Azañas Bélicas a El Guerrero del Antifaz, de Conti a Vázquez, de Doña Urraca a Cuto...

Represaliados tras la guerra civil. Bluff y Acín fusilados, Robledano y Martínez de León encarcelados, Bagaría y Bartolí exiliados. Ojalá hubieran sido los únicos.

La guerra civil supuso la militarización de los tebeos y el humor gráficos. En los dos bandos tebeos, caricaturas y chistes fueron armas para colaborar en la lucha militar.

La llegada de la República abrió un periodo de libertades que tuvo especial influencia en la prensa satírica de la época y contribuyó a la toma de postura política de historietistas y caricaturistas, que se expresaron en una multitud de publicaciones de gran repercusión popular.

Las Cantigas de Santa María y otros códices son la primera expresión narrativa con textos y dibujos. La imprenta cambio revolucionó la relación del libro con sus lectores, cada vez más numerosos, y sirvió para ampliar el conocimiento humano, lo que abrió los ojos de la inquisición y provocó el nacimiento de la censura. 

Lápices como alfileres
Pliegos de cordel, aleluyas y prensa satírica en el siglo XIX. ¿Alguién podía esperar que el más ilustre poeta romántico y el autor del retrato de los billetes de 100 pesetas fueran descarados pornógrafos anti isabelinos?

La censura

No hay comentarios:

Publicar un comentario