Canción con Antonio Resines para Carlos Montero,
Ricardo Solfa y Luis Pastor. “Habanera” (1991)
Ya la semana
pasada colgué aquí una de las canciones que Antonio Resines y yo escribimos para la serie “España en Solfa”, que hacíamos en TVE-2 con Herminia Bevia; hoy toca otra. En esta ocasión no es del capítulo “Canciones como balas”, sino de “Cruzando el charco”, el otro episodio
que llevó canciones originales. Como ya conté cosas sobre el programa alhilo del tema que cantaron Ricardo Solfa y Javier Batanero, os remito a ellas.
Valga esta introducción para situar brevemente la canción de hoy, que interpretó
un nunca repetido trío: Carlos Montero,
Ricardo Solfa y Luis Pastor.
Aunque también
se habla sobre “Cruzando el charco”
en el artículo de El País que reproduzco más abajo (firmado por cierto por
David Trueba, que debía ser un jovencito que empezaba en esas lides), haré un
breve resumen, que yo lo conozco mejor que él.
El capítulo
trataba de las relaciones musicales entre España y América Latina, eso de las
músicas de ida y vuelta, y para desarrollarlo se nos ocurrió una de aventuras.
Conminados por los Reyes (católicos sin duda, pero no se sabe si “Los
Católicos), Fray Abundio, un fraile con la cara de Ricardo Solfa, Don Lope, que pese a su rancio castellanismo tiene
el acento porteño de Carlos Montero,
y un indio achulado, listo y rebelde que se expresa como Luis Pastor, parten hacia América en busca del árbol de la música,
cura de todos los males. En el viaje les acompaña como una sombra inmaterial Patricia Schlichting, una joven actriz
y cantante del momento, que aparece como diosa de la música, añorada dama de
ensueño o violenta bruja punkie.
En esa aventura,
que para su avance cuenta, una vez más, con los excelentes dibujos de Pedro Arjona, el trío de la bencina se
va a encontrando a un indígena contador de historias (Indio Juan), un fraile dominico (Pablo Guerrero), un brujo (Rubén
Dantas), el Espíritu del Tango (Quintín
Cabrera) y un jefe indígena engañado por Fray Abundio al que comunica los
secretos de la salsa en el confesionario. En esos encuentros, que dan lugar a
los correspondientes documentales, los viajeros se van enterando de esa música
de ida y vuelta.
De la copia
asincrónica que tengo he conseguido medio arreglar un par de fragmentos que
vendrán luego y que aclaro en su momento. La Habanera que cantaban Carlos
Montero, Ricardo Solfa y Luis Pastor era el comienzo del viaje. Creo que se
debe prestar atención al único y ajustadísmo plano secuencia en que la grabó José Pavón, el realizador.
Para seguir y dar un apunte del tono del capítulo,
los títulos de crédito de entrada y salida, con música Antonio, claro. Por no repetir los nombres, y puesto que ahí están todos, me gustaría
expresar mi agradecimiento a todo el equipo técnico de TVE, que en todas las
grabaciones mostraron no sólo una profesionalidad intachable, sino un deseo de
colaboración que no imponía horarios ni rechazaba esfuerzos.
Habla en su
artículo David Trueba del “bajo presupuesto” de la serie, y así era. Sin
embargo, ni comparación con el hoy miserable. Pese a esa justeza de dineros, se
hacían decorados y vestuario especiales para cada programa, se rodaba en
exteriores (aunque la selva tropical fuera la Casa de Campo y el Machu Pichu
estuviera en La Pedriza), se pagaba, poco, pero se pagaba, a todos los que
participaban, se dedicaban un par de semanas al rodaje de las partes “dramáticas”
y otro tanto al montaje, y, sobre todo se contaba con un equipo capaz de hacer
todo lo necesario. Probablemente hoy en día se diría que era un derroche. Igual
tienen razón.
Y para acabar, un
fragmento largo del programa, sincronizado como he podido, en el que se hablaba del
tango y de la música comercial. Lamento no haber podido recuperar todavía
(espero hacerlo) la intervención completa de Quintín Cabrera, que contaba con
un prólogo en el que el espíritu del tango se aparecía entre humo a la
invocación de Rubén Dantas. Ojo también a Pablo Guerrero y al que sin duda es
el papelón dramático de su vida, haciendo de fraile dominico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario