miércoles, 17 de julio de 2013

Canción con Antonio Resines para Carlos Montero, Ricardo Solfa y Luis Pastor. “Habanera” (1991)







Ya la semana pasada colgué aquí una de las canciones que Antonio Resines y yo escribimos para la serie “España en Solfa”, que hacíamos en TVE-2 con Herminia Bevia; hoy toca otra. En esta ocasión no es del capítulo “Canciones como balas”, sino de “Cruzando el charco”, el otro episodio que llevó canciones originales. Como ya conté cosas sobre el programa alhilo del tema que cantaron Ricardo Solfa y Javier Batanero, os remito a ellas. Valga esta introducción para situar brevemente la canción de hoy, que interpretó un nunca repetido trío: Carlos Montero, Ricardo Solfa y Luis Pastor.

Aunque también se habla sobre “Cruzando el charco” en el artículo de El País que reproduzco más abajo (firmado por cierto por David Trueba, que debía ser un jovencito que empezaba en esas lides), haré un breve resumen, que yo lo conozco mejor que él.

El capítulo trataba de las relaciones musicales entre España y América Latina, eso de las músicas de ida y vuelta, y para desarrollarlo se nos ocurrió una de aventuras. Conminados por los Reyes (católicos sin duda, pero no se sabe si “Los Católicos), Fray Abundio, un fraile con la cara de Ricardo Solfa, Don Lope, que pese a su rancio castellanismo tiene el acento porteño de Carlos Montero, y un indio achulado, listo y rebelde que se expresa como Luis Pastor, parten hacia América en busca del árbol de la música, cura de todos los males. En el viaje les acompaña como una sombra inmaterial Patricia Schlichting, una joven actriz y cantante del momento, que aparece como diosa de la música, añorada dama de ensueño o violenta bruja punkie.

En esa aventura, que para su avance cuenta, una vez más, con los excelentes dibujos de Pedro Arjona, el trío de la bencina se va a encontrando a un indígena contador de historias (Indio Juan), un fraile dominico (Pablo Guerrero), un brujo (Rubén Dantas), el Espíritu del Tango (Quintín Cabrera) y un jefe indígena engañado por Fray Abundio al que comunica los secretos de la salsa en el confesionario. En esos encuentros, que dan lugar a los correspondientes documentales, los viajeros se van enterando de esa música de ida y vuelta.

De la copia asincrónica que tengo he conseguido medio arreglar un par de fragmentos que vendrán luego y que aclaro en su momento. La Habanera que cantaban Carlos Montero, Ricardo Solfa y Luis Pastor era el comienzo del viaje. Creo que se debe prestar atención al único y ajustadísmo plano secuencia en que la grabó José Pavón, el realizador.





Para seguir y dar un apunte del tono del capítulo, los títulos de crédito de entrada y salida, con música Antonio, claro. Por no repetir los nombres, y puesto que ahí están todos, me gustaría expresar mi agradecimiento a todo el equipo técnico de TVE, que en todas las grabaciones mostraron no sólo una profesionalidad intachable, sino un deseo de colaboración que no imponía horarios ni rechazaba esfuerzos.

Habla en su artículo David Trueba del “bajo presupuesto” de la serie, y así era. Sin embargo, ni comparación con el hoy miserable. Pese a esa justeza de dineros, se hacían decorados y vestuario especiales para cada programa, se rodaba en exteriores (aunque la selva tropical fuera la Casa de Campo y el Machu Pichu estuviera en La Pedriza), se pagaba, poco, pero se pagaba, a todos los que participaban, se dedicaban un par de semanas al rodaje de las partes “dramáticas” y otro tanto al montaje, y, sobre todo se contaba con un equipo capaz de hacer todo lo necesario. Probablemente hoy en día se diría que era un derroche. Igual tienen razón.



Y para acabar, un fragmento largo del programa, sincronizado como he podido, en el que se hablaba del tango y de la música comercial. Lamento no haber podido recuperar todavía (espero hacerlo) la intervención completa de Quintín Cabrera, que contaba con un prólogo en el que el espíritu del tango se aparecía entre humo a la invocación de Rubén Dantas. Ojo también a Pablo Guerrero y al que sin duda es el papelón dramático de su vida, haciendo de fraile dominico.








No hay comentarios:

Publicar un comentario