martes, 11 de junio de 2013

Bruce Springsteen a propósito de Nebraska. (1982)






Cuando lo escuché por primera vez en 1982 me pareció que “Nebraska” era lo mejor que hasta la fecha había hecho Bruce Springsteen, un cantautor con el que siempre he tenido mis más y mis menos. Así lo escribí entonces en EL DIARIO DE LAS PALMAS y treinta y un años después me lo sigue pareciendo. No el más espectacular, pero desde luego sí el más hondo, Su retrato más nítido y descarnado de esa América que no está representa por el genuino sabor americano de Winston.






Bruce Springsteen es un ídolo del rock, probablemente el más poderoso cantante y compositor de canciones rock surgido en los últimos diez años. Nacido en 1949 en el Estado de Nueva Jersey, comenzó muy joven su andadura musical cantando en el Greenwich Village neoyorkino de mediados de los años sesenta, hasta que en 1972 con la edición de su primer disco («Greetings from Ashbury Park, N.J.», CBS) obtuvo el primer espaldarazo de la crítica que se confirmaría a nivel popular con las magníficas ventas de su segundo LP editado dos años después («The wild, the inocent, the E-street shuflee», CBS).

Desde entonces hasta hoy, cada disco de Bruce Springsteen, cada gira y cada concierto, ha sido un éxito y una confirmación de su valor artístico. Su último trabajo discográfico, el doble álbum «The river», editado en 1980, fue la culminación de esta carrera artística que batió records de venta en todos los países del mundo. Ahora, cuando la mayor parte de los rockeros mundiales esperaban con impaciencia una nueva entrega, aparece «Nebraska», un álbum sorprendente y gratificante por todos los conceptos.



Para un cantante que se encuentra en la cima cada nuevo disco es un desafío. La industria discográfica, y los comentaristas de música popular tan íntimamente ligados a ella, parecen esperar siempre que el artista rice el rizo de lo posible y así cada LP que se publica ha de ser, a la vez, igual y distinto que el anterior. Igual, para que manteniendo las mismas constantes que dieron al anterior, en un intento de conseguir ventas siempre mayores; distinto, para poder decir que el cantante evoluciona y se renueva cada vez. Es un truco del mercado que pocos, sólo los absolutamente grandes, son capaces de evitar. Que Springsteen lo haya hecho, no es sino la confirmación de su seriedad.

Cuando Bruce Springsteen apareció en el mercado discográfico fue inmediatamente comparado con Bob Dylan, y la comparación no era gratuita en absoluto. Como el cantante de Minesota, aunque sin su profundidad, Springsteen había sabido crear un idioma adulto para el rock y había logrado hacer músicas fuertes, de impacto, complejas y rockeras, con textos inspirados, que nos daban la versión de unos Estados Unidos muy distintos a los que tradicionalmente había hecho llegar hasta nosotros un cine y una literatura escapista, que la industria y el sistema se empeñaban en hacer representativa. Era la suya una América suburbial, de violencia y represión, una América triste, aunque vitalista. Ahora, con el nuevo álbum, esa visión se ha vuelto más que triste. Es una realidad amarga la que narra Springsteen desde su pesimista perspectiva.



Esa profundización en la amargura que representa el disco «Nebraska» viene dada, fundamentalmente, por una inmersión completa en un mundo de obreros sin perspectivas, parados, asesinos ocasionales, prostitutas, policías venales, ex-combatientes y perdedores en general. Un mundo que vive una violencia irracional, como ese asesino que pasa revista a su múltiple e irracional crimen en el momento de ser puesto sobre la silla eléctrica y no encuentra respuesta:

«Querían saber por qué hice lo que hice.
Bueno, señor, me parece que hay algo de maldad en el mundo»

Nebraska»)

Un mundo sofocante, en el que el paro sólo conduce a la desesperación y el delito:

«Cerraron  la  fábrica  de  coches  de Mahawah a últimos de mes.
 Ralph se puso a buscar trabajo pero no encontró ninguno.
Llegó a casa demasiado borracho de tanto mezclar Tanquera y vino.
Consiguió una pistola de un vigilante nocturno y ahora lo llaman Johnny 99»

Johnny 99»)

Un mundo en el que se viven dramáticamente las secuelas de la guerra de Vietnam, en el que la miseria es un hecho cotidiano:

«En una chabola blanqueada muere un hombre,
 llevan el cuerpo al cementerio y sobre él rezan.
Señor dinos, dinos qué significa»
Reason to believe»)

Un mundo, además, sin aparentes soluciones, en el que las utópicas emigraciones a las tierras donde hay oro (ese viejo mito de la miseria americana que, por lo visto, todavía se mantiene) se presenta como un viaje imposible al fondo de la desesperación:

«Vamos a ir donde la arena se convierte en oro,
así que ponte las medias
 porque la noche se está poniendo fría
 y quizás todo muera...

He buscado trabajo, pero es difícil de encontrar.
Aquí todo es cosa de perdedores y ganadores
y hay que tener cuidado para no caer en el agujero.
Estoy cansado de ser perdedor».

Atlantic City»)

Hay también en el disco una especie de nostalgia hacia los tiempos pasados, un mirar hacia atrás intentando encontrar los restos de una infancia feliz en una vida absolutamente insatisfactoria. Pero tampoco esta salida ofrece oportunidades, y las dos canciones en las que se recuerdan otros tiempos («Mansión on the hill» y «My father's house») acaban de manera desesperada, como esa visita a la antigua casa de su padre, que cuente en la segunda de ellas, y que termina sin haber podido encontrar a nadie que le recuerde otros tiempos, como si el cordón umbilical de su propio pasado se hubiera cortado de manera irreparable.



Parecía difícil que esta historia de la otra América deprimida por la pobreza pudiera ser contada con el lenguaje habitual del rock, y Bruce Springsteen ha escogido, con singular acierto, un ascetismo expresivo que lo vuelve a los orígenes del folk americano; a Bob Dylan, naturalmente, pero también y sobre todo a la magna obra de Woody Guthrie --el gran padre de la canción popular estadounidense--, cuya máxima creación, las «Baladas de la cuenca del polvo» (en las que cuenta con descarnado realismo las repercusiones del «crack» del 29 entre la clase obrera americana), tienen más de un punto de contacto con este «Nebraska».

Springsteen ha retomado la herencia de los cantautores folk, y para ello ha huido de los grandes y sofisticados estudios discográfícos y se ha refugiado en su propia casa, en la que frente a un simple cassette de cuatro pistas y con la exclusiva ayuda de una guitarra y una armónica ha grabado, él solo, todo el disco. Un método autogestionario que remite a los viejos mitos de la generación perdida y de los beatniks, una galería de personajes asolados por una tragedia personal y social frente a la que se encuentran desarmados y una constante referencia a la autopista como punto de encuentro, de diversión, de robo, de huida o de muerte.

Quizás algún día sería el momento de estudiar la importancia de la autopista y del viaje en un país tan grande y tan nuevo como los Estados Unidos a través de su constante referencia en la música popular. En este disco de Bruce Springsteen es otra constante más, significativa sin duda, de un panorama social en el que las crisis se repiten con regularidad cíclica. Un panorama que, de vez en cuando, tiene a un artista de la talla de Bruce Springsteen para ser cantado. Tal vez éste no sea el más comercial de los discos de Springsteen, desde luego; lo que sí se puede afirmar es que es uno de los más hermosos y, por supuesto, el más maduro.


De esto me emociona realmente 
cómo la estrella da un paso atrás para dejar al maestro 
que dirija el coro mientras recuerdan al más maestro. 
Por cierto, a la izquierda, Tao, el nieto. 
Lástima de la nueva decepción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario