Una historia por entregas de la música popular de
los Estados Unidos (1980)
La verdad en que en la vida,
especialmente en la profesional, pero no sólo, le ha tocado a uno lidiar con
los toros más dispares. En 1980, viviendo en Las Palmas de Gran Canaria, mi
compañera, Carmen Rosa Saavedra, y yo nos ganábamos la vida haciendo programas
en Radio Popular a costa de una empresa publicitaria que nos contrataba. En una
de estas nos propusieron montar un espacio para anunciar Winston, y nosotros,
relacionando el genuino sabor americano de los cigarrillos con las canciones
con genuino sabor americano les propusimos hacer una historia de la música
popular de los Estados Unidos en cincuenta entregas. Les pareció estupendamente
la propuesta, y no sólo la aceptaron sino que también consintiéramos que
escribiéramos otros tantos pequeños fascículos sobre cada uno de los géneros y
artistas que programábamos cada día, que se enviarían gratis a los oyentes que
lo reclamaran.
Era, como no podía ser de otra manera en
un trabajo que apenas llegaba a los 150 folios en total, una historia sucinta y
esquemática, pese a lo cual luego me sirvió como documentación para otros
artículos. Seguro que la pasta que nos pagaron no mereció el curro agotador que
nos costó la cosa. Más por su curiosidad arqueológica que por su valor
intrínseco, reproduzco hoy los primeros tres capítulos, que bajo el epígrafe
genérico de “La música original de América” daban un repaso a la música de los
indios, de los primeros colonos británicos y de los esclavos negros. Igual lo
continúo.
Link Wray (1925/2005), rockero de origen indio.
Imperdonable olvido ya en el primer capítulo,
sobre todo considerando que su
trabajo me parece excelente,
pionero como guitarrista de rock que abrió un
camino que seguirían
desde Jeff Beck a Jimmy Page,
de Jimi Hendrix a Marc
Bolan,
entre otras cuantas docenas de nombres.
..¿Continuará?
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