Cantar en Madrid. Grabación festival de cantautores
(1984)
Una amiga, cuyo
nombre callo, pues me podría quitar protagonismo, me alegró el día hace poco
pasándome las grabaciones de un par de los programas que en la segunda mitad de
los años 80 realizamos para TVE Antonio Resines y yo. Una alegría que espero
sea la vuestra cuando le deis al play, porque pienso que hay en ellos algunas
cosas irrepetibles de algunos de los cantautores que merecen la pena verse.
Cuando en 1983
regresé a Madrid después de una estancia de seis años en Canarias me encontré
casi sin comerlo ni beberlo, por gracia de los viejos amigos que me enchufaron,
ejerciendo de crítico, mejor comentarista, en EL PAÍS, y a cargo de un programa
televisivo en el que podíamos hacer lo que quisiéramos el Resi y yo.
También por aquellos
tiempos Elisa Serna estaba comiéndonos el coco a unos cuantos viejos colegas
para poner en pie una Asociación de la Música Popular desde la que se
defendiera, analizara y difundiera la canción entendida como una forma de arte
y de cultura, una vez fracasada la intentona de crear un sindicato de músicos
durante la primera transición. El plan era ambicioso, y con su habitual
capacidad de convicción Elisa consiguió rodearse de un buen grupo de amigos,
periodistas y creadores. Fernando González Lucini, en cuyo blog ofrece buena
información sobre este tema y del que le pedido prestadas agunas ilustraciones,
que ejercía de Vicepresidente, Víctor Claudín, Claudina Gambino, Raúl Ruiz,
Jorge Morgan (seguro que me olvido a alguno), y como era lógico, una buena
parte de los cantautores que deambulaban por Madrid, entre los que figuraban la
mayor parte de los que actuaron en el concierto que cuelgo.
En aquellos momentos
de retroceso de la canción de autor, de su influencia y consideración, la
experiencia duró poco, pero dio tiempo para hacer algunas cosas meritorias. Se
publicó una revista (“Música Popular”), se editó un libro colectivo (“Pueblo
que canta”), se grabó el primer disco del grupo Mosaico, en el que estaban,
entre otros, Eliseo Parra y Luis Guti Salamanca, dedicado a Agapito Marazuela,
y se organizaron seminarios varios.
Para presentar la
asociación en público se decidió tocar a rebato y reunir a los más importantes
cantautores, folkies y algún flamenco (no pongo la nómina completa porque está
en la crónica) y organizar con ellos un concierto en el que pudieran mostrar su
trabajo en aquel momento y dar por muerto el tópico del cantautor con sillita,
aporreador de guitarras de palo. Finalmente el concierto colectivo tuvo lugar
en el Teatro Alcalá Palace de Madrid con lleno hasta la bandera y con unos
resultados artísticos a mi parecer más que destacables.
Coincidió el recital
con el inicio del trabajo de Resines y mío en televisión, y decidimos que esa
podría ser nuestra primera grabación. Le encargamos la realización a Emilio
Arribas, camarada y amigo con el que ya había trabajado en TVE en Canarias,
luego pensamos en El Cubri (Pedro Arjona y Felipe Hernández Cava entonces) para
que hicieran el diseño gráfico, se presentaron las cámaras en el Teatro y lo
grabaron. Aquí os ofrezco el resultado, aunque sea limitado, pues, dada la
cantidad de participantes y su duración, el recital se dividió en dos programas
y de momento sólo he encontrado el primero. Quedan fuera, pues, todos los que
se citan en la crónica y no están incluidos en este CANTAR EN MADRID, que es
como se llamaron recital y programa. Como nuestra responsabilidad se redujo a
decidir grabarlo, elegir al realizador y a los dibujantes y, todo lo más,
seleccionar el orden de las actuaciones, puedo alabarlo sin tapujos.
Visto ahora, me llama
la atención en primer lugar la excelencia de la realización de Emilio, sobria y
directa, que demuestra comprensión de las canciones, respeto al cantante y
sensibilidad. Incluso cuando superpone
imágenes, algo que en general no me parece recomendable, sirve para darle
sentido a la interpretación. El ejemplo más notable me parece el plano único en
que está grabada “Evohe”, encuadrado desde el punto de vista de un espectador
de la primera fila, lo que permite destacar el entendimiento y la simpatía que
hay entre Pablo y Luis.
Me parecen igualmente
adecuados los dibujos del Cubri, animados por un profesional de la casa, que
igualmente intentan destacar algún elemento metafórico sobre el cantante
correspondiente.
Y ya como conclusión,
creo que quedaron en el programa algunos momentos “únicos” de la canción
popular de aquellos momentos que sólo se pudieron ver en la emisión y que asi
se pueden recuperar. Me refiero, por ejemplo, al dúo de Luis y Pablo, a “El
largo viaje” de Hilario acompañado al piano, de manera excepcional y por única
vez, por Antonio Resines, aunque apenas se le vea, a Javier Bergia
interpretando sus primeras canciones cuando aún no había grabado ningún disco,
o a la excepcional actuación de Pablo con la Orquesta de las Nubes (con Pedro
Esteban a la percusión, Miguel Herrero y Suso Saiz en las guitarras, y no sé si
era Javier Paxariño el de los vientos, un periodo de la obra de Pablo del que
no sé si hay muestras grabadas y que sólo es equiparable en su carácter de
música popular de vanguardia con los Lekeitios de Mikel Laboa, quedándonos en
la península ibérica. Cerraron Vainica Doble, de las que tampoco se encuentran
demasiadas grabaciones de actuaciones por la red (apenas veo tres en las que
aparezcan cantando en directo). Cantaron “Taquicardia”, el tema que daría
título a su siguiente álbum que aún no se había publicado, y para acompañarlas
se reunió un auténtico supergrupo, que durante unos días se reunió en la casa
de Gloria para preparar el arreglo, que también se llevó al disco. Están en él
Antonio Resines al bajo, a la guitarra Juan Alberto Arteche (al que veréis
omnipresente en el recital, pues acompañó a unos cuantos), e Hilario Camacho,
Luis Pastor y Pablo Guerrero haciendo voces junto a todos los demás. Al final
se va incorporando el elenco entero. Por cierto, a Gloria aquella noche le
robaron el abrigo de piel de entrecajas. O lo perdió, que nunca se supo.
Antes de las canciones,
reproduzco la crónica que publiqué en EL PAÍS. Para poner en contexto los
vídeos y, sobre todo, para que lo leáis, que os conozco. Aunque seguro que
alguno/a se lo salta.
¿Dónde están los
cantautores?
EL PAÍS. 29 MAR 1984
Con el título Cantar
en Madrid se presentó anteayer la Asociación de la Música Popular en el teatro
Alcalá Palace de Madrid, en un concierto de casi cinco horas de duración, en el
que se reunieron una buena parte de los cantantes que a lo largo de los últimos
15 años han venido realizando en esta ciudad un trabajo musical encaminado a
crear una canción adulta que fuera reflejo de lo que sucedía a su alrededor y
expresión personal de ese mundo y los sentimientos que generaba. Una canción en
muchos casos limitada por una excesiva contextualización social o política, que
se ha visto obligada a afrontar la crisis de la transición, que ha afectado a
unos y otros de muy diferentes maneras pero que encontró en el lleno del teatro
la confirmación de que no es una canción muerta, sino en trance de evolución y
maduración. Se juntaron en el acto cantantes de muy distinto origen estético.
Desde quienes han tomado como base de su trabajo raíces folklóricas más o menos
evolucionadas (Mosaico, Julia León, Elisa Serna, Claudina y Alberto Gambino) hasta
los que se han acercado al rock como un lenguaje musical ya universal, que han
adaptado a sus particularidades expresivas (Hilario Camacho, Joaquín Sabina,
Antonio Resines), pasando por los que se han aproximado a formas que tienen que
ver con ciertas cosas de la música repetitiva o el jazz contemporáneo (Pablo
Guerrero), los ritmos latinos y brasileños (Luis Pastor), la música de fusión
(Luis Paniagua) y el flamenco (Manuel Gerena, Pepe Habichuela, Enrique
Morente), sin olvidarse de una buena parte de cantantes, bien más nuevos (Nacho
y Bravo, Javier Bergia y Joaquín Lera), bien más cercanos al concepto
tradicional del cantautor (Raúl Alcover, Juan Velasco, Juan Antonio Muriel), o
quienes hacen un trabajo tan personal que resulta difícilmente encasillable o
definible (Vainica Doble).
En el recital, hubo
indudables momentos de altibajo, aunque el público acogió con similares
muestras de aprobación las actuaciones más diversas. Hubo momentos de especial
emoción y atractivo, que, sólo por resumir, se podrían centrar en la magnífica
actuación de Pepe Habichuela y Enrique Morente juntos y sólo el guitarrista por
su lado, la interpretación conjunta que Luis Pastor hizo con Pablo Guerrero de
una hermosa canción de este último, Evohé, o la brillante actuación de Hilario
Camacho, que se inició con la versión que hicieron el propio Hilario cantando y
Antonio Resines al piano del tema Final de viaje, del primero de ellos.
La nota más destacada
de la noche fue comprobar el grado de evolución en que se encuentra la mayoría
de estos cantantes, unos con mayor profundidad que otros, pero en todos
evidente.
La transformación que
ha sufrido la sociedad española en los últimos años ha afectado especialmente a
aquellos cantantes que más se comprometieron con una actitud cívica que
trasladaron a sus canciones, restando importancia en algunos casos al necesario
valor estético de sus composiciones. Eso condujo a ciertos participantes en el
recital al silencio o a un cierto repliegue en sus actuaciones públicas,
silencio y repliegue al que no son ajenos los medios de comunicación, más
preocupados por potenciar la modas que llegan desde la industria que otras
cosas, y a la propia industria, que si en su día supo aprovechar la popularidad
de estos cantantes, pasó a llevarlos a su nómina de jubilados y descatalogados.
Si bien esto no es cierto para todos -pues algunos han continuado su carrera en
estos años, alcanzando una popularidad de la que antes no gozaban, caso de
Joaquín Sabina, o manteniendo la que siempre habían tenido, como Hilario
Camacho, Vainica Doble y Morente, por ejemplo-, sí puede ser válido para casi
todos los demás.
Aunque no tengo la primera parte del programa, he encontrado en la red un extracto de ella, la actuación de Mosaico, con la que debutaban en público como tal grupo. Parece grabada de la tele y no tiene muy buena definición, pero merece la pena. (Luis, intentaré conseguir la original, que debe estar en los archivos de TVE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario