miércoles, 10 de abril de 2013

Cantar en Madrid. Grabación festival de cantautores (1984)



Una amiga, cuyo nombre callo, pues me podría quitar protagonismo, me alegró el día hace poco pasándome las grabaciones de un par de los programas que en la segunda mitad de los años 80 realizamos para TVE Antonio Resines y yo. Una alegría que espero sea la vuestra cuando le deis al play, porque pienso que hay en ellos algunas cosas irrepetibles de algunos de los cantautores que merecen la pena verse.
Cuando en 1983 regresé a Madrid después de una estancia de seis años en Canarias me encontré casi sin comerlo ni beberlo, por gracia de los viejos amigos que me enchufaron, ejerciendo de crítico, mejor comentarista, en EL PAÍS, y a cargo de un programa televisivo en el que podíamos hacer lo que quisiéramos el Resi y yo.

También por aquellos tiempos Elisa Serna estaba comiéndonos el coco a unos cuantos viejos colegas para poner en pie una Asociación de la Música Popular desde la que se defendiera, analizara y difundiera la canción entendida como una forma de arte y de cultura, una vez fracasada la intentona de crear un sindicato de músicos durante la primera transición. El plan era ambicioso, y con su habitual capacidad de convicción Elisa consiguió rodearse de un buen grupo de amigos, periodistas y creadores. Fernando González Lucini, en cuyo blog ofrece buena información sobre este tema y del que le pedido prestadas agunas ilustraciones, que ejercía de Vicepresidente, Víctor Claudín, Claudina Gambino, Raúl Ruiz, Jorge Morgan (seguro que me olvido a alguno), y como era lógico, una buena parte de los cantautores que deambulaban por Madrid, entre los que figuraban la mayor parte de los que actuaron en el concierto que cuelgo.

En aquellos momentos de retroceso de la canción de autor, de su influencia y consideración, la experiencia duró poco, pero dio tiempo para hacer algunas cosas meritorias. Se publicó una revista (“Música Popular”), se editó un libro colectivo (“Pueblo que canta”), se grabó el primer disco del grupo Mosaico, en el que estaban, entre otros, Eliseo Parra y Luis Guti Salamanca, dedicado a Agapito Marazuela, y se organizaron seminarios varios.

Para presentar la asociación en público se decidió tocar a rebato y reunir a los más importantes cantautores, folkies y algún flamenco (no pongo la nómina completa porque está en la crónica) y organizar con ellos un concierto en el que pudieran mostrar su trabajo en aquel momento y dar por muerto el tópico del cantautor con sillita, aporreador de guitarras de palo. Finalmente el concierto colectivo tuvo lugar en el Teatro Alcalá Palace de Madrid con lleno hasta la bandera y con unos resultados artísticos a mi parecer más que destacables.

Coincidió el recital con el inicio del trabajo de Resines y mío en televisión, y decidimos que esa podría ser nuestra primera grabación. Le encargamos la realización a Emilio Arribas, camarada y amigo con el que ya había trabajado en TVE en Canarias, luego pensamos en El Cubri (Pedro Arjona y Felipe Hernández Cava entonces) para que hicieran el diseño gráfico, se presentaron las cámaras en el Teatro y lo grabaron. Aquí os ofrezco el resultado, aunque sea limitado, pues, dada la cantidad de participantes y su duración, el recital se dividió en dos programas y de momento sólo he encontrado el primero. Quedan fuera, pues, todos los que se citan en la crónica y no están incluidos en este CANTAR EN MADRID, que es como se llamaron recital y programa. Como nuestra responsabilidad se redujo a decidir grabarlo, elegir al realizador y a los dibujantes y, todo lo más, seleccionar el orden de las actuaciones, puedo alabarlo sin tapujos.

Visto ahora, me llama la atención en primer lugar la excelencia de la realización de Emilio, sobria y directa, que demuestra comprensión de las canciones, respeto al cantante y sensibilidad. Incluso cuando  superpone imágenes, algo que en general no me parece recomendable, sirve para darle sentido a la interpretación. El ejemplo más notable me parece el plano único en que está grabada “Evohe”, encuadrado desde el punto de vista de un espectador de la primera fila, lo que permite destacar el entendimiento y la simpatía que hay entre Pablo y Luis.

Me parecen igualmente adecuados los dibujos del Cubri, animados por un profesional de la casa, que igualmente intentan destacar algún elemento metafórico sobre el cantante correspondiente.

Y ya como conclusión, creo que quedaron en el programa algunos momentos “únicos” de la canción popular de aquellos momentos que sólo se pudieron ver en la emisión y que asi se pueden recuperar. Me refiero, por ejemplo, al dúo de Luis y Pablo, a “El largo viaje” de Hilario acompañado al piano, de manera excepcional y por única vez, por Antonio Resines, aunque apenas se le vea, a Javier Bergia interpretando sus primeras canciones cuando aún no había grabado ningún disco, o a la excepcional actuación de Pablo con la Orquesta de las Nubes (con Pedro Esteban a la percusión, Miguel Herrero y Suso Saiz en las guitarras, y no sé si era Javier Paxariño el de los vientos, un periodo de la obra de Pablo del que no sé si hay muestras grabadas y que sólo es equiparable en su carácter de música popular de vanguardia con los Lekeitios de Mikel Laboa, quedándonos en la península ibérica. Cerraron Vainica Doble, de las que tampoco se encuentran demasiadas grabaciones de actuaciones por la red (apenas veo tres en las que aparezcan cantando en directo). Cantaron “Taquicardia”, el tema que daría título a su siguiente álbum que aún no se había publicado, y para acompañarlas se reunió un auténtico supergrupo, que durante unos días se reunió en la casa de Gloria para preparar el arreglo, que también se llevó al disco. Están en él Antonio Resines al bajo, a la guitarra Juan Alberto Arteche (al que veréis omnipresente en el recital, pues acompañó a unos cuantos), e Hilario Camacho, Luis Pastor y Pablo Guerrero haciendo voces junto a todos los demás. Al final se va incorporando el elenco entero. Por cierto, a Gloria aquella noche le robaron el abrigo de piel de entrecajas. O lo perdió, que nunca se supo.

Antes de las canciones, reproduzco la crónica que publiqué en EL PAÍS. Para poner en contexto los vídeos y, sobre todo, para que lo leáis, que os conozco. Aunque seguro que alguno/a se lo salta. 

¿Dónde están los cantautores?
EL PAÍS. 29 MAR 1984

Con el título Cantar en Madrid se presentó anteayer la Asociación de la Música Popular en el teatro Alcalá Palace de Madrid, en un concierto de casi cinco horas de duración, en el que se reunieron una buena parte de los cantantes que a lo largo de los últimos 15 años han venido realizando en esta ciudad un trabajo musical encaminado a crear una canción adulta que fuera reflejo de lo que sucedía a su alrededor y expresión personal de ese mundo y los sentimientos que generaba. Una canción en muchos casos limitada por una excesiva contextualización social o política, que se ha visto obligada a afrontar la crisis de la transición, que ha afectado a unos y otros de muy diferentes maneras pero que encontró en el lleno del teatro la confirmación de que no es una canción muerta, sino en trance de evolución y maduración. Se juntaron en el acto cantantes de muy distinto origen estético. Desde quienes han tomado como base de su trabajo raíces folklóricas más o menos evolucionadas (Mosaico, Julia León, Elisa Serna, Claudina y Alberto Gambino) hasta los que se han acercado al rock como un lenguaje musical ya universal, que han adaptado a sus particularidades expresivas (Hilario Camacho, Joaquín Sabina, Antonio Resines), pasando por los que se han aproximado a formas que tienen que ver con ciertas cosas de la música repetitiva o el jazz contemporáneo (Pablo Guerrero), los ritmos latinos y brasileños (Luis Pastor), la música de fusión (Luis Paniagua) y el flamenco (Manuel Gerena, Pepe Habichuela, Enrique Morente), sin olvidarse de una buena parte de cantantes, bien más nuevos (Nacho y Bravo, Javier Bergia y Joaquín Lera), bien más cercanos al concepto tradicional del cantautor (Raúl Alcover, Juan Velasco, Juan Antonio Muriel), o quienes hacen un trabajo tan personal que resulta difícilmente encasillable o definible (Vainica Doble).

En el recital, hubo indudables momentos de altibajo, aunque el público acogió con similares muestras de aprobación las actuaciones más diversas. Hubo momentos de especial emoción y atractivo, que, sólo por resumir, se podrían centrar en la magnífica actuación de Pepe Habichuela y Enrique Morente juntos y sólo el guitarrista por su lado, la interpretación conjunta que Luis Pastor hizo con Pablo Guerrero de una hermosa canción de este último, Evohé, o la brillante actuación de Hilario Camacho, que se inició con la versión que hicieron el propio Hilario cantando y Antonio Resines al piano del tema Final de viaje, del primero de ellos.

La nota más destacada de la noche fue comprobar el grado de evolución en que se encuentra la mayoría de estos cantantes, unos con mayor profundidad que otros, pero en todos evidente.

La transformación que ha sufrido la sociedad española en los últimos años ha afectado especialmente a aquellos cantantes que más se comprometieron con una actitud cívica que trasladaron a sus canciones, restando importancia en algunos casos al necesario valor estético de sus composiciones. Eso condujo a ciertos participantes en el recital al silencio o a un cierto repliegue en sus actuaciones públicas, silencio y repliegue al que no son ajenos los medios de comunicación, más preocupados por potenciar la modas que llegan desde la industria que otras cosas, y a la propia industria, que si en su día supo aprovechar la popularidad de estos cantantes, pasó a llevarlos a su nómina de jubilados y descatalogados. Si bien esto no es cierto para todos -pues algunos han continuado su carrera en estos años, alcanzando una popularidad de la que antes no gozaban, caso de Joaquín Sabina, o manteniendo la que siempre habían tenido, como Hilario Camacho, Vainica Doble y Morente, por ejemplo-, sí puede ser válido para casi todos los demás.







Aunque no tengo la primera parte del programa, he encontrado en la red un extracto de ella, la actuación de Mosaico, con la que debutaban en público como tal grupo. Parece grabada de la tele y no tiene muy buena definición, pero merece la pena. (Luis, intentaré conseguir la original, que debe estar en los archivos de TVE)








No hay comentarios:

Publicar un comentario