viernes, 12 de abril de 2013


Silvio Rodríguez. Folleto "Tríptico". 1984


 Una pequeña obra maestra


Cuando en 1975 comencé la aventura de editar discos en el sello GONG, invención como tantas otras de Gonzalo García Pelayo a la que me llevó, MOVIEPLAY, el sello madre, nos conminó a publicar los discos cubanos de la discográfica EGREM, cuyos derechos poseían y con los que no sabían muy bien qué hacer.
Para nosotros fue un regalo caído del cielo, y para mí en concreto como si los reyes magos me hubieran dejado en el zapato un juguete largamente ansiado. Mi primer contacto con la que entonces se llamaba, y lo era, Nueva Trova Cubana había tenido lugar dos años antes, cuando unos cuantos comenzamos, nuevamente a iniciativa de Gonzalo, la andadura de Radio Popular FM. Creo que fue a través de Julia León como me llegó la primera cinta con canciones de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noél Nicola, que puse hasta el cansancio en la radio.
Los tres primeros discos de la Nueva Trova que se publicaron fueron un colectivo en solidaridad con Chile, el primero de Pablo Milanés y el primero de Silvio Rodríguez, que, por cierto, por aquello de la censura perdió en el camino dos canciones, “Santiago de Chile” y “Días y Flores”, que tuvieron que ser sustituidas por “Madre” y “Te doy un canción”. Escribí los textos de la contraportada de los dos últimos. Unos escritos que lamento no haber encontrado. Cualquiera sabe en qué armario lleno de vinilos desordenados estarán aquellos discos.
Lo que sí he encontrado es el folleto del triple álbum “Tríptico”, cuyo prólogo me encargó FONOMUSIC (el mismo MOVIEPLAY que había acogido GONG con otro nombre) en 1984. Lo reproduzco aquí, y como creo que se puede leer bien cuelgo directamente el escaneado de las paginas originales. (Al final os dejo música para el fin de semana: un concierto completo, hora y media del último Silvio.

La canción prohibida en 1975











Y como lo prometido es deuda. Si habéis quedado exhaustos, ahora podéis descansar con Silvio.









No hay comentarios:

Publicar un comentario